miércoles, 15 de junio de 2016

Clase II: Tipos de dominación imperialista

El viernes 13 avanzamos en este tema tan complejo y pudimos seguir agregando características al proceso.
En este caso, ahondamos sobre las formas de dominación que ejercieron estas potencias industriales sobre aquellos pueblos que no lo eran, y concluimos que fueron cuatro tipos principales:

  • Los dominios: tenían mucha población europea, por lo que la presión por parte de las metrópolis a las colonias se mostraba colocando un gobernador nombrado por la corona. Tenían autogobierno. Ejemplo: Australia.
  • Las colonias de explotación: tenían poca población europea, por lo que necesitaban mayor control y presión de las metrópolis para mantener la colonia. La corona nombraba a un gobernador y unos funcionarios encargados de la administración. Ejemplo: India.
  • Los protectorados: se trata de una dependencia leve, ya que las colonias podían tener sus jefes nativos. Pero la metrópoli enviaba un «comisario» o «residente» que le iba a decir lo que tenía que hacer a el jefe nativo. Ejemplo: Egipto.
  • De explotación económica: la relación que se establecía era sólo económica. Los imperios iban a buscar mercados que les brindaran materias primas, que luego industrializaban y revendían a precios aún mayores, siendo beneficio exclusivo de las potencias industrializadas. Ejemplo: América Latina.
Nosotrxs vimos un caso particular, que corresponde a una dominación de tipo protectorado: Cuba. Este Estado caribeño logró desvincularse totalmente de la corona española recién en el año 1898, sólo para pasar a ser dominada por su país vecino, Estados Unidos. A partir de allí, todos los gobiernos cubanos estarían subordinados a las políticas e intereses de la potencia mundial (sobre todo por el interés de ésta por controlar los flujos económicos e ingresos que generaba el azúcar, principal producto elaborado en Cuba), por lo que el imperialismo en esta isla fue muy fuerte y constituyó el elemento clave que desató luego, a mediados del siglo XX, la Revolución Cubana.

Sin ir más lejos, se propuso el análisis de la siguiente imagen en grupos de cuatro integrantes:

Para que quede registro, 
a) ¿Qué pueden ver en la imagen? Descríbanla.
b) ¿Qué relación pueden encontrar entre las posturas de las figuras y lo visto anteriormente?
c) ¿Era realmente una relación de protección? ¿Qué creen ustedes?

¡Espero sus respuestas! Nos vemos la próxima clase.

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